Enciclopedia de tejidos

A

Acetato:

El acetato se obtiene a partir de materias primas naturales (algodón) en un proceso de hilado en seco. El acetato también se conoce como cuproseido o seda artificial. A diferencia del poliéster totalmente sintético (obtenido del petróleo), el acetato puede absorber la humedad y liberarla al aire exterior. Los tejidos de las prendas fabricadas con acetato son transpirables, fáciles de cuidar y resistentes a las arrugas.



B




C

Cheque de Vichy:

Un cheque vichy es un cheque en bloque bicolor con forma de cubo.

Colcha:

Una colcha es una manta decorativa versátil que suele constar de tres capas: la cara, la entretela (vellón, lana, sintético...) y la parte inferior.

Coolmax®:

Los tejidos Coolmax® son conocidos por su óptima evacuación de la humedad y su muy buena transpirabilidad gracias a la estructura especial de sus fibras. La humedad (sudor, vapor de agua...) se transporta a la superficie del tejido y puede así evaporarse con especial rapidez. Los tejidos Coolmax® se mantienen frescos, se secan rápidamente, son transpirables, ligeros y se pueden lavar a máquina.

Changeant / Changant:

Los tejidos cambian de aspecto en función de la incidencia de la luz y del ángulo de visión debido a los hilos de diferentes colores en dirección longitudinal y transversal.

Cordura®:

Cordura® es un tejido de poliamida especialmente robusto y resistente a la abrasión. En la producción de Cordura®, las fibras de poliamida cortadas se vuelven a hilar y luego se tejen.



D

dtex:

El valor Tex determina la finura de las fibras e hilos (mtex, dtex, ktex). Cuanto mayor sea el número de tex, más grueso será el hilo o la fibra.

Damasco:

El damasco es una tela con un patrón tejido. El patrón suele crearse alternando diferentes tejidos de satén.



E

Elastano:

Elastano es un término colectivo para los hilos elásticos que dan elasticidad y resistencia a los tejidos y a las telas de punto. Los tejidos con contenido de spandex también son menos susceptibles de arrugarse.

EN471 / EN ISO 20471:

EuroNorm para colores fluorescentes.



F



G

Gabardina:

La gabardina es un tejido especialmente suave y denso, con un patrón diagonal pronunciado creado por el tejido de sarga.


H


I


J

Jacquard:

Los jacquards son tejidos con motivos artísticos.



K

kbA y kbT:

kbA significa cultivo ecológico controlado. En la agricultura ecológica, el uso de fertilizantes químicos, defoliantes y pesticidas sintéticos está prohibido. Además, el suelo debe haber sido utilizado sin productos químicos durante tres años. El cultivo se realiza en régimen de cultivo mixto y rotación de cultivos. Por lo tanto, el algodón sin tratar tiene un potencial de alergia muy bajo y es suave para la piel.

kbT es sinónimo de ganadería ecológica controlada. Esto siempre se indica cuando la lana procede de animales que han sido criados de forma ecológica y se mantienen en armonía con la naturaleza.



L

La tela vaquera:

Tejido de jeans en trama de sarga.

Loden:

El loden es un tejido de lana muy resistente. El loden suele transformarse en loden de ballena (véase "loden de ballena").



M

Microfibra:

Microfibra es un término colectivo para las fibras cuya finura es inferior a 1 dtex.

Algodón: 1,5 - 2,5 dtex
Lana nueva: 3- 6 dtex



N

Nylon:

Nylon es el nombre comercial de una fibra sintética hecha de poliamida.



O

Oeko-Tex®:

Oeko-Tex es un sistema de pruebas y certificación de fibras, hilos, tejidos y productos textiles finales.

Norma Oeko-Tex® 100: comprobada en cuanto a sustancias nocivas
Norma Oeko-Tex® 1000: instalación de producción respetuosa con el medio ambiente
Oeko-Tex® Standard 100plus: productos de producción respetuosa con el medio ambiente que han sido sometidos a pruebas de sustancias nocivas



P

Picqué:

El picqué es un tejido en el que se alternan zonas en relieve y rebajadas.

Pieles tejidas:

Las pieles tejidas son imitaciones de pieles tejidas.


Q


R

Revestimiento:

El recubrimiento de tejidos consiste en aplicar una capa de plástico a un sustrato textil para cambiar las propiedades del mismo (por ejemplo, impermeabilidad, resistencia a la abrasión, tacto...). Los revestimientos más comunes son los de PVC, acrílico y TPU.


Revestimiento de PVC:

Capa de plástico en el reverso del tejido que modifica las propiedades del mismo (impermeable, cortavientos...).


Ripstop:

Los tejidos Ripstop se tejen con una técnica especial y son especialmente resistentes al desgarro. Los hilos ligeramente más gruesos se integran en el tejido, que por lo demás es más fino, a intervalos regulares, creando una estructura de caja. El resultado es una relación de estabilidad muy buena y una gran resistencia al desgarro.



S

Softshell:

El softshell suele estar formado por dos o tres capas de tejido laminado. La capa exterior suele ser de un material resistente que se coloca sobre la membrana climática del interior. La membrana es una fina película permeable al vapor que hace que el tejido sea resistente al viento, impermeable y transpirable. La capa interior suele ser un tejido de forro (micropolar, peluche...).



T

Tafetán:

El tafetán es un tejido brillante y liso hecho de seda o fibras sintéticas, que se utiliza sobre todo para forrar prendas.

Teddy:

Peluche con una pila de larga duración.

Tejido de sarga:

El tejido de sarga (también llamado twill) es una trama básica para los tejidos. El tejido de sarga más conocido es el de los vaqueros. Los tejidos de sarga se reconocen por la cresta diagonal.

Tejido funcional / textil funcional:

Los textiles funcionales son telas, tejidos o géneros de punto con un valor funcional añadido (por ejemplo: a prueba de viento, impermeables, transpirables, termorreguladores, repelentes de la suciedad, elásticos, de fácil cuidado, que calientan/enfrían...).

Tintura Indanthren®:

El indanthren es un tinte producido sintéticamente. Los tejidos teñidos con tintes Indanthren tienen una excelente solidez al lavado, la ebullición, la luz, la intemperie y el cloro.

TPU:

TPU significa "poliuretano termoplástico", un plástico que puede deformarse cuando se aplica calor.

Transpirabilidad:

La transpirabilidad se refiere a la capacidad de un tejido para permitir la salida del vapor de agua. El valor RET (Resistencia a la Transferencia de Calor por Evaporación) indica el grado de resistencia de un tejido al vapor de agua. Cuanto menor sea el valor RET, mejor será la transpirabilidad.

RET 0-6: extremadamente transpirable
RET 6-13: especialmente transpirable
RET 13-20: transpirabilidad satisfactoria
RET 20 +: permeabilidad al vapor de agua insatisfactoria


U


V

Vellón:

Los no tejidos son tejidos hechos de fibras que se adhieren entre sí. Las telas no tejidas se utilizan sobre todo como material de aislamiento o acolchado.



W

Whalkloden / Paseo:

Los tejidos de batán son tejidos cuya superficie se afieltra mediante el batán (empujando, comprimiendo y prensando en baños calientes y ácidos).


X


Y


Z

Z-Liner:

Un forro Z es una capa situada entre el material exterior y el forro de una prenda. Normalmente se utilizan membranas o tejidos de membrana como revestimientos en Z.